Celebración de Año Nuevo Chino

En el 21 y 22 de enero de 2023, el miembro de Icha Idioma participó en la celebración en Salamanca que llevó junto al grupo de orquesta tradicional china. Presentaron dos conciertos de musica tradicional china en El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá y el Teatro Liceo en Salamanca.

En el 29 de enero, Icha Idioma organizó una actividad de año nuevo chino en el barrio Colmenar Viejo, en donde presentó a las familias españolas los comstumbres tradicionales chinos, la comida china y la musica china.

El Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera, es uno de los festivales más importantes y celebrados en China y entre las comunidades chinas de todo el mundo. Normalmente el festival sigue el calendario lunar y generalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. Marca el comienzo del año nuevo lunar y se celebra durante unas dos semanas.

Cada Año Nuevo chino está asociado con uno de los doce animales del zodíaco chino. El animal del año gira en un ciclo de 12 años. 2023 es el Año del Conejo según el zodíaco chino.

Los preparativos para el Año Nuevo chino a menudo comienzan con semanas de anticipación e involucran varias tradiciones. Las familias limpian sus casas para barrer la mala suerte del año pasado y las decoran con faroles rojos, coplas y otros símbolos auspiciosos. El rojo se considera un color de la suerte y significa buena fortuna y felicidad.

Los ancianos entregan sobres rojos que contienen dinero, conocidos como “hongbao” o “dinero de la suerte”, a los niños y a los miembros más jóvenes solteros de la familia como símbolo de buena suerte y bendiciones para el nuevo año.

Las celebraciones del Año Nuevo chino duran aproximadamente 15 días y terminan con el Festival de los Faroles, durante el cual la gente cuelga faroles de colores, resuelve acertijos y disfruta de espectáculos culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *